El domingo 4 de enero de 1970 fue unos de los aluviones más grande que se registra en Godoy Cruz, el dique Frías, ubicado en el departamento, recibió tanta agua que comenzó a desbordarse y se rompió, provocando un desastre sobre la ciudad: 21 víctimas fatales (40 en todo el Gran Mendoza), inundación y cuantiosas pérdidas materiales en el departamento (cementerio, Puente Olive, etc.)
¿Qué es un Aluvión?
Se trata de un flujo de barro donde el agua arrastra el material suelto.
Se producen en quebradas, cañones y valles
Los aluviones mendocinos descienden con la fuerza que adquieren en la pendiente del piedemonte cerca de la ciudad, se convierten en una crecida de agua y barro que empuja cualquier elemento, basura y otros materiales, son muy peligrosos y pueden arrastrar autos, casas, paredes y hacer rodar grandes rocas, derribar árboles, cortar caminos y hasta destruir puentes.
Los aluviones son causados por la combinación de factores hidrometeorológicos (tormentas fuertes concentradas y de gran intensidad) y geológicos, pero también se ven ayudados por la intervención humana. El avance urbano sin planificación hacia el piedemonte junto a otros cambios de usos de suelo como deforestación por tala indiscriminada de vegetación natural o consolidación de caminos, incendios intencionales, etc., que favorecen las crecidas aluvionales.
¿Qué puede causar un Aluvión?
Los efectos más importantes de los aluviones son: rotura o agrietamiento del suelo, erosión intensa, sepultamiento de infraestructura, pérdida de vidas, derrumbes, represamiento y generación de embalses en cauces fluviales con desarrollo de eventuales avalanchas de lodo y rocas. Asimismo, pueden destruir construcciones, instalaciones eléctricas, de gas, agua y alcantarillado, entre otras. La acumulación y arrastre de agua, pueden provocar inundaciones de distinta dimensión.
Entonces debemos detenernos y estar atento a las alertas por tormentas en Godoy Cruz y gran Mendoza
#SiHayAlertaEstateAlerta
Alerta por tormenta
El último aluvión importante fue en la tarde del jueves 12 noviembre del 2020, causó inundación de calles y destrucción de techos y casas. Pero el saldo más lamentable fue la muerte de un chico de 14 años en Godoy Cruz arrastrado por la corriente del agua.