Fuente: Pexels
¿Qué es una sequía?
De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM, 1992) la sequía es “un período de tiempo con condiciones meteorológicas anormalmente secas, suficientemente prolongado como para que la falta de precipitación cause un grave desequilibrio hidrológico” (OMM, 1992).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU, 1992) considera la sequía como el “fenómeno que se produce cuando las lluvias han sido considerablemente inferiores a los niveles normales registrados, causando un agudo desequilibrio hídrico que perjudica los sistemas de producción de recursos de tierras”. (ONU, 1992)
Según su tipo, pueden ser:
– Meteorológica: Este tipo de sequia se da cuando no llueve.
– Agrícola: Ocurre cuando no hay suficiente agua para que puedan crecer los cultivos.
– Hidrológica: Se da en periodos de caudales de agua o de volúmenes embalsados (diques) por debajo de lo normal.
Se pone en marcha el proyecto de Diseño e Implementación de un Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISA), que llevará adelante el Centro Regional del Clima para el Sur de Sudamérica (CRC-SAS) y que será coordinado por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. El proyecto es financiado por Euroclima+ programa de la Unión Europea destinado a apoyar la implementación de los compromisos del acuerdo de París, y se inscribe dentro de la componente “Reducción del Riesgo de Desastres: Sequías e Inundaciones” del programa.
Sistema de información SissaGodoy Cruz se encuentra en la clasificación de Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.