OAVV SERNAGEOMIN ADVERTENCIA POR CENIZA GI.VO.ME
GI.VO.ME. es un grupo de investigación de los volcanes de Mendoza. Conformado por profesores y estudiantes de la Licenciatura en Geología (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo) interesados en el estudio de la Volcanología.
Divulgando información obtenida al público en general, a fin de incrementar el conocimiento sobre los volcanes, su actividad y su peligrosidad
Han investigado el “Riesgo volcánico asociado a la caída de cenizas en el oasis norte de la provincia de Mendoza” de tres volcanes activos.
-Volcán Tupungatito
httpss://oavv.segemar.gob.ar/monitoreo-volcanico/tupungatito/
-Volcán San José
httpss://oavv.segemar.gob.ar/monitoreo-volcanico/san-jose/
-Volcán Maipo
httpss://oavv.segemar.gob.ar/monitoreo-volcanico/maipo/
volcanes de Argentina – Comp 2Fuente: Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica
Descarga PDF
Investigación
Esta simulación fue generada utilizando el modelo de dispersión Ash3D del USGS de libre acceso. A partir de datos meteorológicos juntos con datos de altura de la columna eruptiva, volumen de material eyectado, tiempo de duración del momento volcánico y VEI (Índice de Explosividad Volcánica), puede simular el transporte y deposición de cenizas volcánicas.
Parámetros utilizados para este trabajo fueron una altura de columna eruptiva (m.s.n.m.) de 13,5 km para el volcán Tupungatito, de 13,8 km volcán San José y de 13,3 km para el volcán Maipo. Se ha utilizado un volumen de 1.000.000 m3 DRE (equivalente en roca densa), duración de modelado eruptivo de 12 horas y una duración de Ia erupción de 6 horas para los tres volcanes. Se ha utilizado una fecha tentativa de erupción 18/09/2020 con una hora de inicio 00:00 hs. Estas simulaciones deben ser consideradas como una guía sobre las zonas potencialmente afectadas. En caso de cambio en Ia actividad volcánica o de Ia dirección/velocidad del viento, las zonas afectadas pueden variar considerablemente.
CONCLUSIONES
- En los resultados de los modelos realizados se observa que las aéreas que pueden ser afectadas, dependiendo de la magnitud de la erupción, pueden ir de decenas a miles de km, que tradicionalmente con la dirección del viento es hacia el E y NE, afectando principalmente a la salud de las personas, visibilidad, zonas de cultivos. agua potable (ríos, lagos, reservorios) circulación e infraestructura de la ciudad.
- Sería interesante conocer y establecer los peligros volcánicos para reforzar y garantizar la seguridad de la población y de las actividades económicas productivas ante inesperados eventos de la naturaleza que nos puedan afectar.
- Mendoza es una zona sísmica y también volcánica por lo que es de vital importancia trabajar en mapas de fenómenos naturales asociados a caída de cenizas para poder de esta manera graficar aquellas zonas que podrían ser afectadas en caso que se reactivaran estos centros eruptivos.
- Las instituciones y organismos públicos se deberían involucrar en ver el tema para lograr mitigar los impactos y al mismo tiempo educar e informar a la población en general de la existencia de los volcanes activos del norte de la región.